quinta-feira, 4 de dezembro de 2008

La enseñanza: ¿cómo está?


Hace más de un año, yo llegava a Barcelona para estudiar con la esperanza de que aquí (Europa) la educación no sería tan tradicional y excluyente como es en Brasil. Pues, ¡que nada! En las primeras clases ya veía que la cosa no cambiaba mucho: los y las professores/as tiran en nuestras cabezas un montón de teorías que, además de no ser posible aprehendérselas ni la mitad, son teorías que [a mí me] parecen un tanto carentes de actualización y aún con un discurso básicamente eurocéntrico.

En el primer semestre, llegando por primera vez a Cataluña (y a Europa) - también la primera vez que salía de Brasil -, todo era novedoso: el frío, la arquitectura barcelonesa, los árboles, el suelo, el viento, las personas... (en otro escrito hablaré más sobre eso) y, principalmente el catalán: yo no sabía que acá se hablaba catalán, pues en Brasil se piensa 'comúnmiente' que "en España se habla el español": ¡es una lástima eso! Pero, ¿qué encuentro en la UAB?

Pues, me encuentro con unas cuantas aulas enormes con no sé cuantas sillas fijas y vueltas a la pizarra, donde se ubica el/la profesor/a; un/a profesor/a dueño/dueña de la palabra y transmisor del 'saber especializado'; los/las alumnas/os con sus oídos sirviendo de 'depósito' de palabras/teorías ajenas a sus vivencias cotidianas; la costumbre estudantil de no hacer lecturas (tal vez porque no sea posible por la necesidad de trabajar); la evaluación basada en la CANTIDAD (no en la cualidad) de cosas que se supone que han quedado en nuestras memorias (para despues seren olvidadas despues de las pruebas); una práctica de campo muchísimo insuficiente; un grupo disciente callado y pasivo, etc., etc., etc. O sea, una educación tradicional, tal como es en Brasil (pero que es la regla general y obligatoria para quienes, como nosotros/as estudiantes de Antropología, tenemos que aceptar si queremos nuestro título/estatus).

Mi práctica de campo fue casi 'todo lo que no podría ser' una práctica etnográfica - ¡si Malinowski leyera mi trabajo final, ciertamente me mataría! -, pero lo peor es que no podría ser diferente porque, en siendo mis primeras semanas acá, yo no conocía nada, no tenía ni idea de por donde iba el catalán (lengua), mal sabía el castellano, y ni siquiera sabía donde coger bus para ir a Cerdanyola, o Sant Cugat, o Sabadell, Terrassa..., no obstante tenía que buscar una entidad donde hacer mi 'investigación etnográfica': ¡un verdadero desafío (por no decir "un lío")!

Despues de todo, me quedo preguntando a mí mismo: ¿qué es realmente que se aprende acá?, ¿qué conocimientos construimos al final?, ¿qué tiene que ver todo el montón de teorías que he oído con la realidad en que estoy?, ¿qué autores/as, o corriente de pensamiento, he comprendido realmente que me dé una base para mi interés de investigación?, ¿qué herramientas concretas tengo ahora (1 año y dos meses despues de llegar acá) para hacer un trabajo etnográfico de cualidad, en Barcelona?, ¿cuál es la propuesta epistemológica 'uabiana'?, (...) (Lo que creo tener aprehendido de realmente relevante fue que yo no soy tan occidental cuanto pensaba que era, por mis orígenes afro-indígenas brasileñas).

Encima, tenemos el Plan Bolonia que, además de no proponer [a mí me parece] ninguna mejora en la esctrutura tradicional de enseñaza - usar power point no es todo... -, mercantiliza la educación: en este punto, el Brasil está 'mejor', pues ¡'nosotros' ya hemos mercantilizado nuestro sistema educativo, promocionando la destrucción del sistema público de enseñaza! No obstante, qué es que estamos diciendo entre nosotros/as, discentes del máster en Antropología, sobre la pauperrización de nuestra enseñanza: que la culpa es de nuestro propio grupo, en lo cual hay diferentes niveles de calificación que perjudica la cualidad del debate. ¿Ésto sería un punto clave en la cuestión, o estaríamos olvidando que hay una dificultad general de casi todo el grupo de intervenir en las clases?

Si trabajamos en la línea de la culpabilización, creo que estaríamos evitando enfrentarnos al problema verdadero: la metodología de enseñanza y la pedagogía tradicional.

Toni Martins

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