sexta-feira, 20 de março de 2009

¿BIOLÓGICO o SOCIAL?: niñas y niños en la escuela


Las justificativas de desigualdad de género basadas en diferencias biológicas de forma y tamaño del cráneo, o de cantidad comparativamente desigual de células, o cosas del tipo, infelizmente aún muy fuertes en nuestras sociedades, no se sustentan cuando analizamos los factores sociales que influyen en ello.

La escuela es un lugar de adiestramiento social e intelectual y, por eso, no es un espacio atractivo a los niños, acostumbrados a la libertad de las calles y la inventividad creativa que los juguetes les dan, y les demandan también. A las niñas, al contrario, acostumbradas al cerramiento y al adiestramiento domésticos hacia la obtención de un matrimonio “feliz”, a ellas les sale menos sufrible la escuela, porque este espacio constituye la oportunidad de “salir de la casa” y, consecuentemente, desarrollarse intelectual y socialmente, librándose del determinismo social del matrimonio y la maternidad.

Visto de este ángulo, no podemos decir que sea ‘natural’ que a los niños no les guste la escuela, ni tampoco que no tengan la capacidad de desarrollarse en los estudios. Además, esto suele ser usado también como justificativa al comportamiento ‘naturalmente’ violento de los niños, sin considerar su socialización callejera y su educación competitiva. De la misma manera, a las niñas les son atribuidos características biológicas, sin la consideración de los aspectos sociales que su socialización tradicional y patriarcal conlleva.

Acabemos, por lo tanto, con las justificativas biológicas para las diferencias asimétricas de género, así como ya hicimos considerablemente bien con las justificaciones de las discriminaciones raciales. Así como derribamos las teorías de la supuesta superioridad de blancos sobre negros, también lo podemos, y lo debemos, hacer con las teorías biológicas de discriminación de género.

Es eso.

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